5 tareas fundamentales para mejorar el SEO On-Page de tu página web

5 tareas fundamentales para mejorar el SEO On-Page de tu página web

El posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas en Internet debido a su capacidad para mejorar la visibilidad de las webs. Un método de gran eficacia que podemos dividir entre las acciones de SEO On-Page y SEO Off-Page. En esta ocasión nos concentraremos principalmente en las estrategias de posicionamiento que podemos ejecutar dentro de nuestro portal web.

A diferencia del SEO Off-Page, las estrategias de posicionamiento SEO On-Page dependen exclusivamente de nuestras acciones y los ajustes que realicemos dentro del portal. El objetivo fundamental de este tipo de posicionamiento SEO es mejorar la indexabilidad de las webs para ser encontradas de forma más rápida y eficiente por los motores de búsqueda.

Asimismo, las estrategias de SEO On-Page buscan mejorar la experiencia de los usuarios mediante la optimización de la información y los contenidos de las webs. Para ello, es necesario tomar en cuenta ciertas pautas como el uso de palabras clave, enlaces internos y externos, así como la optimización de los portales para el acceso desde móviles.

Principales tareas para mejorar el SEO On-Page de una web

A continuación, presentamos un repaso sobre las tareas más importantes que debemos llevar a cabo al momento de mejorar nuestro posicionamiento web a través del SEO On-Page. Una serie de ajustes técnicos y de contenido que permitirán a nuestra web ser más visible, tanto para los motores de búsqueda como para nuestro público objetivo.

Uso de palabras clave en el SEO On-Page

El uso de las palabras clave (keywords) no es una tarea que corresponde solo a los encargados de la creación de contenidos. Se trata de un elemento básico y fundamental dentro de todo el proceso de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además de ser un aspecto elemental en la redacción, el uso de palabras clave es una tarea que corresponde a todos los tipos de contenidos publicados en la web. Por ello, al momento de subir contenidos de videos o imágenes se deben utilizar palabras clave, así como en las tareas de programación HTML.

¿Dónde se deben incluir las palabras clave?

Las palabras clave deben ser incluidas principalmente en el título del contenido o de la publicación. El redactor debe asegurarse de titular sus artículos o posts con la Keyword correspondiente. Asimismo, dentro del nombre de la URL debe ir incluida las palabras clave de la publicación. Además de incluir las keywords en las etiquetas H1 (el título del post), se recomienda su uso en los títulos H2 del contenido.

Asimismo, dentro de las primeras palabras del contenido se deben incorporar las palabras clave. Dependiendo del tipo de contenido, se deben incluir en el primer párrafo de la publicación.

Finalmente, no podemos olvidar incluir las palabras clave dentro de la redacción del metatítulo, la metadescripción, así como en los nombres de las imágenes que son publicadas junto al contenido.

Evita penalizaciones de los buscadores

El objetivo fundamental de los motores de búsqueda como Google es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación. Por este motivo, el buscador ha establecido una serie de parámetros que no solo debemos cumplir para escalar posiciones en el índice de los resultados.

Además, tomar en cuenta las indicaciones de Google nos permite evitar las llamadas “malas calificaciones” o penalizaciones. En este sentido, entre los principales aspectos que debemos tomar en cuenta para evitar penalizaciones que afecten el SEO de la web es el uso excesivo de palabras clave.

Agregar palabras clave de forma excesiva, innecesaria o a modo de relleno es una acción fácilmente detectada por los motores de búsqueda. Asimismo, las keywords deben estar adecuadamente contextualizadas, sin forzar ni exceder en su utilización.

Optimización de la web para dispositivos móviles

La masificación de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas ha reducido considerablemente el porcentaje de búsquedas a través de ordenadores. Cada vez es mayor el número de usuarios que acceden a los buscadores y a sus páginas web mediante su móvil.

Actualmente, más del 50% de las búsquedas en Internet se realizan desde dispositivos móviles. Por este motivo, optimizar las web para el acceso desde móviles es un ajuste que mejora la experiencia de los usuarios y garantiza un mejor posicionamiento SEO.

Es una de las estrategias de mayor importancia dentro del SEO On-Page que contribuye a escalar posiciones dentro del buscador.

Velocidad de carga de la web

Entre las tareas que no podemos pasar por alto al momento de mejorar el SEO On-Page de una web es optimizar la velocidad de carga de la página. Las páginas muy pesadas requieren un mayor tiempo de carga, afectando la experiencia de los usuarios.

Por este motivo, Google prioriza para las primeras posiciones de su índice aquellas páginas que cargan con una mayor velocidad. Para ello, debemos optimizar elementos fundamentales como las imágenes, el hosting de la web y el plugin de caché.

En el caso de las imágenes es muy sencillo, ya que tan solo debemos comprimir las imágenes antes de subirlas a la web. De esta manera, podemos disminuir su peso y garantizar la calidad de la imagen.

Por otra parte, si hemos optimizado las imágenes y el plugin de caché, y el portal aún registra una baja velocidad de carga, debemos considerar un cambio de servidor. Si el servidor donde se aloja la web es lento, nuestra página web se verá afectada también, influyendo negativamente en el SEO On-Page.

Contenido de calidad y con buena extensión

La calidad de los contenidos publicados en el portal, y su extensión, son aspectos que Google toma en consideración al momento de establecer el posicionamiento SEO de una web. En primer lugar, la calidad del contenido se refiere a la relevancia y utilidad que este ofrece al público.

Los usuarios buscan contenidos que verdaderamente ofrezcan información y datos que se adapten a sus necesidades. Asimismo, la extensión del contenido debe ir estrechamente relacionada con su relevancia. En este sentido, los contenidos mejor posicionados en Google suelen tener una extensión que ronda las 2000 palabras.

Estas son algunas de las principales estrategias de SEO On-Page que nos permitirán mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Aspectos de gran relevancia y necesarios para llevar a cabo una exitosa optimización. 

     

Related Posts