¿Qué es el contenido duplicado SEO y cómo evitarlo?

¿Qué es el contenido duplicado SEO y cómo evitarlo?

 El contenido duplicado SEO se refiere a contenidos digitales que poseen gran similitud entre sí, afectando de esta manera las calificaciones otorgadas por los motores de búsqueda. Es decir, al posicionamiento SEO. Se trata de un un problema al que muchas páginas web se enfrentan a diario.

El contenido duplicado ocurre cuando varias URL ofrecen a los usuarios la misma información que coincide completamente entre sí. Google denomina a este tipo de publicaciones como contenidos notablemente similares.

Debemos recordar que los motores de búsqueda cuentan con un conjunto de reglas, que las páginas web deben tener en cuenta para poder obtener buenas calificaciones y escalar entre los resultados.

¿Cómo influye el contenido duplicado en el SEO?

En primer lugar, uno de los pasos a seguir para evitar la publicación un contenido duplicado SEO es identificar nuestro principal buscador. En este sentido, Google es el motor de búsqueda más utilizado y donde se realizan más de 80% de las consultas en internet.

Conocer esta información es de gran importancia, ya que cada buscador cuenta con sus propias reglas de juego para que los portales puedan desarrollar de manera planificada sus estrategias de marketing.

En este sentido, Google ha establecido un conjunto de normativas y penalizaciones que determinan la posición de las páginas web. Y, aunque el contenido duplicado no es propiamente penalizado por Google, afecta considerablemente el posicionamiento SEO.

Por ello, si buscamos la manera de fomentar el crecimiento de nuestra página web a través de las estrategias de Search Engine Optimization, es imprescindible la creación de contenido SEO totalmente original y evitar los plagios.

¿Cuál es la política de Google sobre el contenido duplicado SEO?

El principal objetivo de los motores de búsqueda como Google es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación en la web. Por ello, el contenido duplicado SEO es un problema que contradice este propósito.

Si consultamos la Reglas Generales de Google, en la sección Evite crear contenido duplicado se expresa claramente que una de las líneas de trabajo del motor de búsqueda es ofrecer información diferente a los internautas.

Esta política influye de manera directa sobre el posicionamiento SEO de las páginas web. Google se ve en la obligación de seleccionar y priorizar entre los contenidos duplicados, dejando así rezagadas a unas páginas y resaltando otras. Incluso, entre las medidas que Google puede considerar para resolver el problema de los contenidos duplicados, se encuentra la eliminación de un portal web en su índice de resultados.

Como podemos ver, se trata de una situación que los buscadores se toman en serio y que representa un riesgo para el éxito de las páginas en Internet.

Tan solo imaginemos por un momento que nuestra página ha sido excluida del buscador más utilizado en todo el mundo. Es un terrible riesgo que debe ser evitado en todo momento.

De hecho, Google ha ofrecido a las páginas un conjunto de pequeñas recomendaciones con el objetivo de evitar caer en plagios y contenidos duplicados SEO.

Nuestro objetivo en esta ocasión es proporcionar toda la información de relevancia en torno a los contenido SEO y sus duplicaciones. De esta manera, podremos garantizar el éxito de las páginas web, de la mano con las estrategias de optimización de los motores de búsqueda.

Causas del contenido duplicado SEO y cómo podemos evitarlo

Existen diversas razones que pueden ser la causa de los problemas relacionados con los contenidos SEO duplicados. Muchos de estos motivos son netamente técnicos y no maliciosos.

Pueden presentarse situaciones irregulares con respecto a los URL, los dominios de las páginas web, así como problemas de programación HTML. Causas que pueden resolverse fácilmente.

Por otra parte, cuando se habla de contenido duplicado, un creador de contenidos puede ubicarse en dos posiciones: como el plagiador o el plagiado.

En el caso que nuestra página web tenga contenido original de gran popularidad, es muy probable que otros sitios se dediquen a “raspar” o copiar nuestro contenido. Para ello existen soluciones.

Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos principalmente en evitar ser los “plagiadores de contenido”. Para ello, tomaremos en cuenta algunas de las principales recomendaciones estipuladas por Google.

  • Creación de contenido SEO

Una de las mejores maneras de evitar duplicar contenidos, y su vez, aumentar la cantidad de tráfico de nuestra página web es mediante las estrategias de posicionamiento SEO.

Seguir al pie de la letra muchas de las principales recomendaciones para la optimización del SEO es fundamental para el éxito de una página web. Esto se debe, como hemos mencionado anteriormente, a que una de las técnicas más importantes para mejorar los resultados en los motores de búsqueda es la creación de contenidos totalmente originales y de relevancia.

Muchas páginas caen en la publicación de contenido duplicado con propósitos “maliciosos”. Estás personas buscan sacar provecho a través del contenido SEO de valor que otras personas han creado. Sin embargo, engañar a Google es una tarea muy difícil de conseguir. Es por ello que la duplicación de contenidos de manera premeditada es una actividad nociva para el éxito de una página.

Por lo tanto, si lo que buscamos realmente es fomentar el crecimiento de nuestro portal web, será estrictamente necesario hacerlo por nuestro propio esfuerzo. Podemos hacerlo mediante la creación de contenido de intereses y que sea totalmente original.

  • Utilizar detectores de plagio

Otra de las  mejores formas de evitar caer en contenidos duplicados SEO es mediante el análisis de los contenidos que hemos creado para nuestra página.

Son herramientas que se encuentran disponibles en Internet y que nos permiten conocer detalladamente el porcentaje de duplicidad que puede existir entre el contenido que hemos creado, y el ya existente en otras páginas. 

De esta manera, tenemos la oportunidad de corregir oportunamente cualquier segmento de nuestro contenido que posea gran similitud con otras publicaciones.

El contenido duplicado SEO es un verdadero problema para el éxito de las páginas web, por sus implicaciones en los resultados de búsqueda. A través de las recomendaciones que hemos ofrecido, es totalmente posible evitar incurrir en este tipo de situaciones. 

Deja una respuesta

Related Posts