La Importancia de la escritura creativa

Consejos y recomendaciones para escribir de forma creativa
La Importancia de la escritura creativa

Dentro de las estrategias del marketing de contenidos, existe un aspecto de gran relevancia que debemos tomar en cuenta para garantizar el éxito de nuestra página. Nos referimos a la importancia de la escritura creativa, un trabajo que será determinante para poder atraer a un público cada vez más amplio.

Es indudable la importancia que posee la escritura persuasiva dentro de las estrategias de marketing digital.

Por ello, se considera como un verdadero talento crear contenido original,  con grandes bloques de texto que llamen la atención de los lectores y logre convertirlos en clientes potenciales.

Debemos recordar que una de las recomendaciones de las estrategias de posicionamiento SEO es la redacción de artículos con alrededor de 1.000 palabras. Largos contenidos para blogs que deben crearse a través de una escritura creativa para poder garantizar positivas calificaciones por parte de Google.

¿Qué es la escritura persuasiva?

La escritura persuasiva es una técnica que nació hace muchos años y que en la actualidad posee una gran relevancia dentro de las páginas web. 

Cabe destacar que este tipo de redacción no solo es un talento con el que nacen ciertas personas, es una destreza que debe ejercitarse para poder lograr los resultados esperados. De hecho, la mejor manera de acelerar el proceso de aprendizaje para redactar creativamente es tomar en cuenta una serie de pasos de gran valor y relevancia.

A continuación, detallaremos los aspectos más importantes que debemos poner en práctica para crear los mejores contenidos con escritura creativa.

Pasos a seguir para poder conseguir una escritura creativa

Asegúrate de aportar algo

Después de largas horas de redacción, los creadores de contenidos persuasivos podemos perder un poco nuestra visión crítica de lo que estamos escribiendo. Lo peor que podemos hacer es redactar para nosotros mismos, sin que nadie  más pueda entender, sacarle provecho o utilidad a nuestro contenido.

Nuestro propósito fundamental es llamar la atención del público a través de un contenido que les pueda ofrecer información, datos y relatos que sean de interés.

Asimismo, debemos ofrecer a los lectores un texto que tenga un contenido de relevancia y que los pueda ayudar a resolver un problema, aclarar una duda y aprender algo nuevo.

Al finalizar un texto, debemos hacer un pequeño y rápido análisis del texto, mediante las siguientes preguntas:

  • ¿Respondimos algunas preguntas?
  • ¿Resolvimos alguna necesidad?
  • ¿El texto fue interesante o entretenido?

Consultas periódicas a los lectores

Puede llegar a pasar, y es muy común, que no sepamos qué tipo de contenidos debemos escribir de forma creativa. Podemos llegar a sentir que los temas se agotan, al igual que la imaginación.

No es necesario que realicemos grandes y complejos estudios de mercado. Para ello, podemos utilizar valiosas herramientas que tenemos a disposición para conocer los temas que nuestro público desea leer, o los temas más buscados en los buscadores, a través de un estudio de palabras clave. Herramientas como Ahrefs, o Semrush, nos ofrecen estos servicios. 

Asimismo, a través de encuestas podemos conocer los intereses y los temas de valor que el público quiere consumir en nuestro blog. Es una increíble manera de mantenernos conectados con las masas y fomentar la creación de contenido creativo.

Dejemos el título por el último

En muchas ocasiones, dar inicio al proceso creativo de redacción puede complicarse un poco si ya tenemos listo el título del artículo. Esto se debe a que el título es un elemento que nos puede encasillar en un tema en particular, impidiendo así, que podamos dar rienda suelta a la creatividad y puedan surgir diversos temas a lo largo del artículo. 

No cabe duda que todos contenidos que vayamos a redactar deben contar con una estructura establecida. Sin embargo, empezar por el título puede limitar nuestra imaginación.

Herramientas periodísticas

Existen muchas herramientas propias del periodismo que podemos utilizar para escribir de forma creativa los contenidos de la página web. Una de estas herramientas es la estructuración del contenido que vamos a redactar.

Para ello debemos utilizar la conocida pirámide invertida, un método periodístico para la organización de la información que será utilizada a lo largo de todo el texto.

Así mismo, debemos seguir las preguntas fundamentales que deben ser respondidas en todo texto informativo: Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué.

Aunque no todos los textos se escriben estrictamente bajo este esquema, en el caso de las noticias es de gran utilidad para establecer un orden en la información que deseamos ofrecer al público.

Son herramientas que no podemos dejar pasar para poder escribir de forma creativa. Cada recurso nos brindará grandes beneficios en los diferentes tipos de textos que vayamos a redactar para nuestra página web.

Principales tareas de los redactores creativos

El escritor creativo es aquella persona que se encarga de redactar los contenidos que serán utilizados en diversas plataformas y así llamar la atención del público objetivo.

Entre las principales tareas que debemos realizar como escritores creativos, se encuentran:

  • Hacer los contenidos se destaquen del resto

Uno de los trabajos más importantes que debemos llevar a cabo es la diferenciación de nuestros contenidos en contraste con la competencia. No importa cuántas veces se haya hablado de un tema en particular, nuestra tarea es utilizar la información que tenemos a mano para crear un texto totalmente diferentes y de gran atractivo.

  • El mensaje debe ser entendido

Los redactores creativos nos encargamos de estudiar a nuestro público objetivo, y de esta manera, podemos redactar texto con un vocabulario totalmente adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

  • Nos dedicamos a cambiar los tonos

Dependiendo del tipo de contenido que vayamos a crear, el tono de nuestra narrativa debe cambiar. En ocasiones tendremos que hablar directamente al cliente en segunda persona del singular. Al igual que en otros casos, debemos tratar del tema desde la primera persona del plural y así fomentar la inclusión dentro de la tonalidad.

  • Especialistas en SEO

Los escritores creativos tenemos el gran trabajo redactar textos optimizados según los ajustes que plantean las estrategias de posicionamiento SEO.

La escritura creativa es una forma de crear contenido positivo para Google, fomentando así que la página web y sus contenidos, puedan aparecen dentro de los primeros resultados en los motores de búsqueda.

  • Comprensión de las redes sociales

Además de las páginas web y los blogs, las redes sociales son plataformas de gran utilidad para desarrollar estrategias de marketing digital. Sin embargo, cada aplicación posee características en particular que requieren de una escritura creativa adaptada a las condiciones de la red social.

Los redactores debemos crear contenidos con escrituras persuasivas que se correspondan con las redes sociales en cuestión y llamen la atención del público que navega en estas plataformas.

Apuntes finales

Cada una de estas recomendaciones posee un valor dentro de las estrategias de marketing digital. Nunca podemos olvidar que la única manera de ganar más clientes, lectores y seguidores en nuestra página web es ofreciendo una experiencia de calidad. En este sentido, los responsables de escribir de forma creativa contamos con una importante tarea que cumplir constantemente.

Deja una respuesta

Related Posts