Guía para ganar conversiones mediante la Experiencia de Usuario

Guía para ganar conversiones mediante la Experiencia de Usuario

La Experiencia de Usuario (UX) es uno de los elementos de mayor importancia para garantizar el éxito de una página web. A través de la optimización de las interacciones de los usuarios, existe la posibilidad de captar a un mayor número de clientes, ganar conversiones y elevar el porcentaje de ingresos.

La transformación digital de la economía ha traído consigo una serie de herramientas de gran utilidad que permiten a las empresas ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Para ello, recursos como las páginas web, programas de software y aplicaciones móviles, son necesarios para impulsar la satisfacción de las necesidades del público.

Es importante señalar que las tradicionales variables como el precio y la calidad del producto, han sido desplazadas como los principales elementos que determinan la experiencia del cliente. Aunado a ello, con la llegada de las nuevas tecnologías existen múltiples maneras que ofrecen la oportunidad a las empresas de mejorar su interacción con los consumidores y ganar conversiones.

¿Cómo ganar conversiones a través de la Experiencia de Usuario?

La digitalización es uno de los fenómenos económicos y sociales más importantes para la supervivencia, consolidación y crecimiento de las pequeñas y grandes empresas. Por ello, en esta ocasión nos enfocaremos en los principales elementos digitales que garantizan mejorar la relación con los consumidores, y de esta forma, ganar conversiones.

Plataformas atractivas

Las páginas web se han convertido en el punto de partida para el proceso de transformación digital de las empresas. A través de la creación de plataformas virtuales en Internet, es posible ofrecer a los usuarios una “tarjeta de presentación”.

Desde las webs, los consumidores pueden encontrar toda la información de relevancia sobre un determinado negocio, así como los productos y servicios que este ofrece en el mercado. Sin embargo, para ello es imprescindible contar con un diseño estético  atractivo.

La calidad diseño web es un factor de gran relevancia que tiene la capacidad de determinar la experiencia de usuario, elevar el índice de permanencia de las webs e incluso, ganar conversiones. Se trata de una “regla” que puede ser aplicada a cualquier tipo de negocio que haga vida en Internet.

Utilidad y funcionalidad

La experiencia de los usuarios no solo debe ser altamente atractiva. Además, la funcionalidad de las plataformas digitales es una variable que no puede ser ignorada.

En este punto podemos incluir canales como las páginas webs, como las exitosas aplicaciones móviles. En materia de utilidad, este tipo de plataformas deben garantizar a los usuarios las herramientas necesarias para la satisfacción de necesidades y resolución de problemas.

Dependiendo del negocio, la creación de contenidos puede ofrecer información de gran utilidad, contribuir al proceso de compra y ganar conversiones. Asimismo, en el caso de las apps móviles existe una infinidad de herramientas que pueden ser desarrolladas para facilitar múltiples tareas.

Accesibilidad y compatibilidad

Otro de los aspectos que no podemos dejar de mencionar en el ámbito de la Experiencia de Usuario es la accesibilidad de las plataformas. Tanto las aplicaciones móviles como las páginas web deben contar con la optimización necesaria que garantice su compatibilidad con diversos equipos y dispositivos. Particularmente, la accesibilidad de las webs desde los móviles se ha convertido en una de las tareas fundamentales para el éxito de las páginas. 

En la actualidad, más del 50% de las búsquedas en Internet se realizan a través de teléfonos móviles. Por este motivo, la compatibilidad de las páginas web para la navegación móvil es un factor de gran importancia para mejorar la experiencia de usuario.

Al permitir el acceso desde los portátiles, tabletas, móviles, las empresas no solo tienen la oportunidad de mejorar la interacción con el público y ganar conversiones, sino que además, la accesibilidad ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, impulsando de forma orgánica el tráfico de las páginas.

Diseños intuitivos

Entre los principales elementos que influyen en gran medida la Experiencia de Usuario, se encuentra la usabilidad e intuitividad de las plataformas digitales. En pocas palabras, una interfaz intuitiva permite al cliente utilizar de forma mucho más sencilla una aplicación o navegar por una web.

Es un elemento que no puede faltar, ya que de lo contrario el usuario no podrá disfrutar de las ventajas y la utilidad que ofrece una determinada plataforma. Es imprescindible facilitar al usuario el uso y entendimiento de las herramientas digitales. Solo así será posible aumentar la tasa de conversiones.

Impulsar la credibilidad

La credibilidad es uno de los puntos más importantes sobre el que las empresas y los negocios en general deben trabajar para elevar la tasa de conversiones, mejorar la experiencia e impulsar la satisfacción de los usuarios.

Para ello, no solo es importante optimizar las plataformas y eliminar cualquier tipo de error. Además, el cumplimiento de las expectativas es fundamental para la credibilidad de los negocios en Internet.

Los usuarios necesitan confiar en las empresas antes de convertirse en compradores y seguidores fieles de las marcas. Es un aspecto fundamental para establecer relaciones duraderas con los clientes.

Ajustes técnicos

Finalmente, entre los elementos más importantes que las empresas deben llevar a cabo en sus plataformas digitales son los ajustes técnicos. Un proceso que se encarga de optimizar múltiples aspectos que logran mejorar la experiencia de los usuarios.

Por ejemplo, uno de los ajustes técnicos que se deben realizar en las páginas web es la velocidad de carga de la misma. Los contenidos duplicados, las URL rotas, la indexabilidad de las webs, se encuentran entre los ajustes técnicos que deben ser corregidos y optimizados.

Cabe destacar que este proceso de optimización de las webs no solo le ofrece la oportunidad a las empresas de ganar conversiones. Aunado a ello, los ajustes técnicos tienen la capacidad de mejorar el posicionamiento SEO, impulsar la visibilidad de las páginas en los buscadores y elevar la tasa de tráfico.

Como podemos observar, son múltiples los elementos que deben ser tomados en cuenta al momento de ofrecer la mejor experiencia de usuario. Aspectos de gran importancia que se encuentran estrechamente ligados con el crecimiento y la visibilidad de las empresas en Internet. 

Related Posts