El Linkbuilding y las estrategias de construcción de enlaces

El Linkbuilding y las estrategias de construcción de enlaces

Las técnicas de marketing digital son muy variadas, y con el paso de los años tienden a actualizarse. Por el momento, el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing de mayor popularidad gracias a su eficacia y sencillez para llevarse a cabo.

El SEO consiste en la optimización de los motores de búsqueda para que una página web pueda mejorar su posición en los resultados de un buscador. A diario, una de las actividades más comunes que millones de personas realizan a cada segundo es llevar a cabo todo tipo de búsquedas en Internet. Para ello, se utilizan plataformas que se han denominado como “motores de búsqueda”. En este sentido, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial y que cuenta con más del 75% de preferencia entre los internautas, es Google.

Por todo ello, es determinante llevar a cabo estrategias para mejorar el posicionamiento de un portal web en este tipo de plataformas de búsqueda. Esta pequeña explicación es de vital importancia para que puedas conocer la relevancia de una correcta campaña de SEO.

De igual manera, contextualizaremos este concepto antes de detallar una de las estrategias del marketing digital: el LinkBuilding. Se trata de una destacada técnica que forma parte del Search Engine Optimization Off Page.

¿Qué es el Linkbuilding y su relación con el SEO Off Page?

A continuación daremos a conocer los principales aspectos del Linkbuilding, una de las estrategias de SEO Off Page para la construcción de enlaces.

En términos generales, el Linkbuilding es un conjunto de métodos que tienen el objetivo de fomentar el crecimiento y la popularidad de una página web. Para ello, las estrategias de construcción de enlaces se basan en que importantes portales online utilicen links incrustados que vayan hasta páginas web concretas.   En pocas palabras, el objetivo del Linkbuilding es que las mejores páginas webs, que cuentan con gran reconocimiento y autoridad, utilicen enlaces externos que lleven a su público hasta tu página web. 

Como mencionamos anteriormente, se trata de una excelente estrategia para aumentar la popularidad de una página. 

Una vez hayas entendido el objetivo el Linkbuilding, es hora de conocer cuáles son los mecanismos para poder lograr una gran cantidad de links enlazados a tu página.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Linkbuilding exitosa?

Antes de hablar de los métodos para poder conseguir la construcción de los enlaces es necesario mencionar que tu principal objetivo debe ser conseguir enlaces provenientes de distintas páginas web.  Mientras más  importantes sean los portales de dónde provengan los links, mayor será el reconocimiento por parte de Google.  La idea es evitar estrategias inadecuadas que no sean del agrado de los motores de búsqueda, ya que esto puede generar una penalización en tu plataforma y afectar tu posicionamiento SEO.

  • Construir enlaces a través de contenido valioso

Desarrollar una campaña de construcción de enlaces no es nada fácil y requiere de cierto tiempo para comenzar a ver sus frutos. Una de las principales y orgánicas maneras de llevar a cabo una campaña de Linkbuilding, y que otras páginas enlacen links a tu portal, es mediante la creación de contenido de gran relevancia.

Debes comenzar a crear contenidos que puedan llamar la atención de otros blogs gracias a su relevancia, importancia, exclusividad o autoridad. Para ello, puedes aprovechar algunas técnicas del Content Marketing, como el uso de los más atractivos formatos de contenido digital: videos, imágenes, podcast, post blog, infografías o Ebooks.

Es importante que te asegures de crear un contenido digital que realmente pueda destacarse en Internet, por lo que la creatividad y la imaginación serán de gran importancia para ello. Debe ser un contenido divertido, interesante, valioso y relevante. Recuerda que tu objetivo es llamar la atención de otros portales y motivarlos orgánicamente a crear un enlace a tu página web.

  • Aumenta el ego de otras páginas

Otra de las mejores opciones que tienes a tu disposición para poder lograr links enlazados a tu plataforma virtual es a través de un contenido que funcione como cebo. Lo puedes lograr mediante de la creación de un contenido digital orientado a aumentar el ego de las personas o las páginas web que menciona en el contenido. Al hablar de forma positiva y alabar los logros de una web en especifico, podrás llamar la atención de esta página. Esto con la esperanza que en agradecimiento y retribución, te devuelva el favor y construya un enlace a tu página.

Por ejemplo: puedes crear un contenido en el que vayas a hablar sobre “las mejores 10 páginas sobre videojuegos”. Después de haber realizado una pequeña investigación de cada uno de los portales, podrás hablar de forma positiva sobre cada uno de ellos.

Una vez hayas creado y publicado el contenido, asegúrate de enviar un correo a las páginas que mencionaste notificándoles sobre tu artículo.

SEO Off Page

Dentro del Marketing digital puedes encontrar una gran variedad de estrategias. En el caso del posicionamiento SEO, existen varias fórmulas para mejorar tu calificación en los resultados de los motores de búsqueda.

En este sentido, existen estrategias de SEO que se llevan a cabo dentro a la página web (SEO On Page), al igual que hay otras que se realizan fuera de la página (SEO Off Page). Por esta razón, cuando hablamos de las técnicas de posicionamiento SEO Off Page, se incluye en este grupo el Linkbuilding, ya que son aquellos trabajos orientados a mejorar el posicionamiento SEO a través de la consecución de enlaces externos que dirijan a las personas una página web determinada.

Deja una respuesta

Related Posts