Diferencia entre estrategia SEO y SEM

Diferencia entre estrategia SEO y SEM

El desarrollo de la industria del marketing digital ha desarrollado una gran variedad de técnicas especializadas en mejorar la visibilidad en Internet. Para ello, es fundamental identificar la diferencia entre SEO y SEM. Dos de las técnicas clave para mejorar el posicionamiento web y hacer crecer un negocio online. 

Los métodos de posicionamiento en los motores de búsqueda se destacan entre las técnicas más utilizadas dentro del marketing digital por sus importantes efectos sobre el crecimiento de una página web. Las estrategias SEO y SEM se ubican en la categoría de “marketing en buscadores”, ya que las acciones que se desarrollan se enfocan principalmente en mejorar la visibilidad en Google.

Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre ambas estrategias, que debemos conocer detalladamente para sacarles el máximo provecho. La principal diferencia entre SEO y SEM es que la primera utiliza formas orgánicas de marketing, mientras la segunda se desarrolla como una estrategia de pago.

SEO vs. SEM

Estrategia de Search Engine Optimization (SEO)

Comencemos detallando los principales elementos que caracterizan a las estrategias de posicionamiento SEO. El Search Engine Optimization (SEO) se conoce como un conjunto de acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento web de una plataforma dentro del índice de resultados de un motor de búsqueda.

Para ello, se requiere de una gran diversidad de ajustes y métodos que influyen en la capacidad de rastrear, indexar y posicionar una página dentro de los buscadores como Google. Cada una de las acciones que se desarrollan deben corresponderse adecuadamente a las características propias de cada buscador y sus respectivos algoritmos.

De esta manera, al escalar posiciones en el buscador, tenemos la posibilidad de recibir calificaciones positivas que contribuyen directamente en la visibilidad de nuestro portal. Es decir, el principal objetivo de las estrategias posicionamiento SEO es ubicar nuestros contenidos en los primeros resultados del motor de búsqueda.

Entre algunos de los métodos más importantes utilizados en las estrategias posicionamiento SEO se destaca el uso de keywords, la creación de contenidos digitales de gran relevancia, utilidad, calidad y atractivo, que mejoren la experiencia de los usuarios. Este tipo de aspectos son analizados por los algoritmos del buscador a la hora de determinar la ubicación en el índice.

Search Engine Marketing (SEM)

Las estrategias posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) tienen el objetivo de mejorar la visibilidad de ciertos contenidos de nuestra página web a través del pago de publicidad. 

A diferencia de los métodos orgánicos de posicionamiento que caracterizan al SEO, donde predomina la calidad de los contenidos y la experiencia de navegación ofrecida a los usuarios, el SEM logra saltarse todos estos esfuerzos a través del pago de espacios publicitarios en el índice de Google.

De hecho, podemos hacer una prueba rápidamente para identificar en el buscador los contenidos que se han posicionado por efecto de las estrategias SEO y SEM. Tan solo debemos acceder a Google, buscar una frase cualquiera como “diferencias entre SEO y SEM”, y podremos ver los contenidos de pago en los primeros resultados.

Es un tipo de contenido publicitario muy fácil de identificar, ya que a un lado del enlace aparece un pequeño ícono con las letras “Ad”. Se trata de un método totalmente eficaz para garantizar el posicionamiento de un contenido en los motores de búsqueda.

Asimismo, es una estrategia de pago que se adapta a las necesidades del cliente, ya que Google Ads pone a nuestra disposición la forma de “pago por clic” (PPC). Esto quiere decir que solo pagaremos a Google por posicionar nuestro contenido en un determinado número de clics. De esta manera, es posible conectarse eficazmente con nuestro público objetivo durante un periodo de tiempo determinado.

Principales beneficios que ofrece la estrategias SEM

A diferencia del SEO, que requiere de un largo periodo de tiempo para mejorar el posicionamiento web, las estrategias de SEM poseen un efecto inmediato. Gracias a ello, tenemos la posibilidad de promover una gran cantidad de conversiones en un corto periodo de tiempo.

De igual manera, los métodos de posicionamiento de pago  permiten tener  un control mucho más estricto de nuestros contenidos, ya que podemos establecer cuándo se muestran los contenidos y a quién son mostrados. Es un método que se caracteriza por su efectividad en el uso de nuestros recursos monetarios.

¿Cuáles son las principales similitudes entre el SEO y SEM?

A pesar de las diferencias entre el SEO y SEM, no debemos ver a estas estrategias de posicionamiento como métodos aislados. Para garantizar el crecimiento sostenido de nuestras páginas web es fundamental el desarrollo de campañas en las que se utilicen las dos formas de posicionamiento. Tanto orgánico como de pago.

  • Mayor visibilidad

La puesta en marcha de las estrategias SEO y SEM contribuyen a mejorar la visibilidad de un portal dentro de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Para ello, ambos métodos requieren del uso de las palabras clave.

  • Crecimiento en el tráfico

Sin importar la diferencia entre SEO y SEM, el desarrollo de ambos tipos de campaña influye directamente sobre el índice de tráfico de nuestro portal web, así como también en la tasa de conversiones. A través de los métodos de pago y orgánicos, podemos obtener un mayor porcentaje de clics en nuestros contenidos.

  • Requieren de estudio y análisis

Las estrategias posicionamiento SEO y SEM requieren del estudio de aspectos de gran importancia como el uso de las Keywords. De igual manera, ambas requieren de un constante proceso de monitoreo. 

Sin duda, conocer la diferencia entre SEO y SEM es uno de los requisitos fundamentales para desarrollar una campaña integral de marketing digital

Deja una respuesta

Related Posts