Principales aspectos para conseguir una web SEO optimizada

Principales aspectos para conseguir una web SEO optimizada

Tener una página web es una excelente manera de conseguir potenciales clientes e informar de todos nuestros productos y servicios. Sin duda, es nuestra carta de presentación. Sin embargo, para garantizar su éxito, es necesario poner en práctica diversas estrategias y ajustes que nos permitan tener una web SEO optimizada.

En múltiples ocasiones, hemos destacado los positivos efectos de las técnicas de posicionamiento SEO y su capacidad para mejorar nuestra visibilidad en los buscadores. En esta ocasión hablaremos de cada uno de los principales aspectos que debemos ajustar en nuestra página web para garantizar su optimización SEO e impulsar nuestro crecimiento online.

Especialmente nos enfocaremos en una de las ramas más importantes de las estrategias de posicionamiento web: el SEO técnico. Un tipo de SEO que no solo se encarga de mejorar la calidad del contenido, sino que además, tiene el objetivo de realizar importantes ajustes en la arquitectura del portal para asegurar aspectos como su visibilidad e indexabilidad en los motores de búsqueda.

¿Cómo conseguir una web SEO optimizada? Aspectos a tener en cuenta:

Accesibilidad dentro del SEO

La accesibilidad en el SEO técnico se refiere a la capacidad que posee nuestra página web para ser rastreada y ubicada por los diferentes motores de búsqueda. En este sentido, pueden surgir diversos problemas que impidan la correcta visibilidad del portal por parte de Google. Estos son algunos de los factores más importantes que pueden influir y ayudarnos a tener una página optimizada.

  • Archivo robots txt

Es un documento ubicado en el directorio raíz de nuestra web,  que tiene el objetivo de indicar a los motores de búsqueda qué páginas deben ser rastreadas e indexadas su índice.

Optimizar el robots txt es una tarea totalmente necesaria, ya que nos permite evitar que buscadores como Google enseñen a los internautas partes de nuestro portal web que no queremos que sean visibles

Para bloquear, por ejemplo, los archivos de administrador solo debemos colocar una orden la siguiente orden:

User agent:*

Disallow:/wp-admin

Es fundamental no bloquear ningún área de importancia dentro de nuestra página web SEO optimizada.

  • Meta etiqueta robots

Es una manera de indicar a los motores de búsqueda las partes de nuestro portal que deben indexar. Además, es una función que nos permite determinar qué enlaces de la página deseamos que sean seguidos por Google.

En el lenguaje de HTML, la orden para bloquear los enlaces salientes se vería de la siguiente manera:

<meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”>

De igual manera, las meta etiquetas robots nos permiten bloquear páginas del portal, a la vez que permitimos al buscador seguir los enlaces que se encuentran dentro de la página. Para ello si utiliza la siguiente etiqueta:

<meta name=”robots” content=”noindex, follow”>

  • Códigos de estado HTTP

Puede suceder que ciertas páginas o URL de nuestro portal presenten códigos de estado 505 o 404. Este tipo de situaciones impiden a los usuarios acceder a una página de nuestro portal, afectando su posicionamiento SEO. Por ello, es importante utilizar herramientas que verifiquen el estado de todas nuestras URLs.

  • Sitemap

Mantener optimizado Sitemap XML de nuestra página web. Se trata de un documento de XML en el que se deben señalar todas las páginas disponibles en nuestro sitio web, así como información con respecto a su fecha de publicación y actualización.

Es fundamental mantener actualizado el Sitemap con cada cambio que hagamos en nuestra plataforma, ya que esta es una herramienta utilizada por los buscadores para una especie de guía a la hora de rastrear y acceder a nuestra web SEO optimizada.

  • Velocidad del portal

Google se encarga de verificar la velocidad de carga de todas nuestras páginas. Mientras más veloz sea el tiempo de respuesta, mejor estará la página optimizada. Se trata de una de las variables utilizadas por Google para asegurar a los usuarios una mejor experiencia. Herramientas como Google Page Speed son de gran utilidad para conocer el estado de carga de cada una de las páginas del portal.

Indexabilidad para SEO

En Internet contamos con diversas herramientas que nos permiten conocer el estado de indexación de nuestra página en Google. De esta manera, podemos verificar la cantidad real de páginas que posee nuestra plataforma y el número que Google ha indexado correctamente.

En el caso que las cantidades no se correspondan según lo previsto, es necesario revisar problemas que pueden estar relacionados con la duplicidad de los contenidos. Un problema que se puede presentar en situaciones como “Canonicalización” de la página, parámetros en la URL o la paginación.

Son algunas de las causas que pueden generar contenidos duplicados en nuestra página web, afectado su correcta indexación en los buscadores.

Contenido para SEO

El contenido es una pieza fundamental que no podemos pasar por alto para conseguir una página SEO optimizada. Debemos recordar que para Google es imprescindible ofrecer a los usuarios exactamente lo que están buscando.

Por este motivo, es necesario que nuestro contenido se caracterice por su utilidad, relevancia, calidad y atractivo para los usuarios. Asimismo, deben contar con otras características de importancia como su cantidad de palabras (mientras más mejor), su legibilidad y fácil entendimiento.

De igual manera, el uso de las palabras clave es un elemento que no debe faltar dentro de una buena estrategia de SEO. Todas ellas son estrategias del marketing de contenidos, y son indispensables para conseguir la visibilidad de nuestra página en los motores de búsqueda.

Meta etiquetas para conseguir una web SEO optimizada

Las meta etiquetas son herramientas que nos permiten proporcionar información a Google sobre un determinado contenido de nuestra página web. Información utilizada a la hora de ordenar y mostrar los resultados en su índice.

  • Titulo SEO

Se debe describir el contenido de la página con un máximo de 70 caracteres, en los que debe estar incluida la keyword que deseamos posicionar.

  • Meta-description

La meta-descripción es un pequeño texto que no debe superar los 150 caracteres y que aparece debajo del título SEO. Los buscadores aprovechan esta información para ayudar a los internautas.

  • Etiquetas H1, H2 y H3

Son etiquetas que permiten estructurar de una forma más ordenada el contenido de la página a los ojos de los buscadores. Al utilizar este tipo de etiquetas en los títulos podemos jerarquizar el contenido y mejorar la experiencia de los usuarios: un factor positivo para lograr una página SEO optimizada.

  • Etiqueta “alt” en imágenes

Se utiliza para añadir una pequeña descripción a las imágenes de nuestro portal para que Google pueda posicionarlas mucho mejor en su índice. Muchos utilizan la misma keyword del contenido en la etiqueta “alt” de las imágenes.

En definitiva, son muchos los factores y variables que intervienen al momento de realizar ajustes técnicos y de contenido. Al aplicar estos puntos podremos conseguir una web SEO optimizada, y solo así, podremos garantizar la máxima visualización de nuestro sitio.

Deja una respuesta

Related Posts