Conoce la diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM

Las estrategias de posicionamiento SEO y SEM son un conjunto de técnicas que tienen el objetivo promover el crecimiento de las empresas que se promocionan en Internet.

Cabe destacar que existe una gran cantidad de formas de desarrollar el marketing digital para asegurar el éxito de las operaciones en internet. Sin embargo, en esta ocasión, nos dedicaremos a conocer detalladamente una de las estrategias más importantes del marketing digital en la actualidad. Nos referimos a las estrategias que conforman el posicionamiento SEO. De igual manera, haremos especial mención a otra importante estrategia que forma parte del marketing de buscadores: el posicionamiento SEM.

Las estrategias de posicionamiento SEO y SEM  son métodos que actúan principalmente en los motores de búsquedas como Google. De esta manera, tienen como objetivo facilitar la conexión entre el público y las empresas o páginas web que ofrecen todo tipo de productos y servicios en Internet.

A pesar de que ambas son estrategias del marketing del posicionamiento de buscadores, cada una de ellas  poseen características fundamentales que las diferencian entre sí. En este sentido, a continuación estableceremos los principales aspectos que diferencian a ambas estrategias de mercadeo en línea.

.

Estrategias de Search Engine Optimization (SEO)

En primer lugar, repasaremos una de las estrategias de marketing más importantes y utilizadas en los últimos años: las técnicas de posicionamiento SEO. Estas estrategias representan una de las mejores formas de asegurar el crecimiento rápido y efectivo de una página web.

El SEO se basa en la optimización de las plataformas digitales con el propósito de conseguir mejores posiciones en los resultados en los buscadores. Es importante recordar que a diario se realizan miles de millones de búsquedas en todo el mundo y para ello se utilizan  plataformas conocidas como motores de búsqueda. En este sentido, uno de los principales motores de búsquedas que podemos encontrar en Internet es Google.  De hecho, más del 75 por ciento de todas las búsquedas se realizan a través de esta gran  plataforma.

El SEO se trata, pues,  de un conjunto de modificaciones o ajustes que deben llevarse a cabo en una página web para que sea más visible en los buscadores. A partir de este tipo de ajustes, los motores ubican a los portales web en un lugar determinado de sus resultados.

Entre las estrategias de posicionamiento SEO, podemos mencionar el uso adecuado de los contenidos digitales en sus diferentes formatos, así como también el empleo de palabras claves. Se trata, pues, de un método orgánico y gratuito que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de una página.

Entre las características que han contribuido a la popularidad del SEO, podemos mencionar que no solo se trata de un método gratuito, sino que, además, cuenta con técnicas que pueden ser desarrolladas sin grandes dificultades.

Posicionamiento Search Engine Marketing

A pesar de que cuenta con una menor popularidad, la estrategia de posicionamiento SEM es una campaña de marketing digital de gran valor e importancia para el éxito de una página web. En principio, el SEM se conoce como la gestión de los enlaces patrocinados en motores de búsqueda. Es así como podemos ver la primera característica fundamental que diferencia al SEM del SEO.

Además, mientras las estrategias de SEO se pueden realizar sin coste alguno para la empresa, para llevar a cabo una campaña de posicionamiento SEM se requiere el uso de herramientas de publicidad de pago. De esta manera, se promociona a una determinada página web en motores como Google, a través de anuncios proporcionados por plataformas como Google Ads. En pocas palabras, es un método en el que el anunciante paga para que su plataforma web aparezca en el tope de los resultados de búsqueda.

Debemos destacar que otra de las características que diferencia a las principales estrategias de marketing en  buscadores como el SEO y SEM, es que en cada caso el posicionamiento de la página se muestra diferente para los usuarios. Esto se debe a que el SEM utiliza anuncios para patrocinar las páginas web, que se ubican en el área superior y lateral derecha de los resultados con posicionamientos orgánicos. Se trata de espacios que los motores utilizan exclusivamente para los anuncios. Este sistema se conoce como Pay-per-click (PPC), en donde el anunciante o dueño de la página web debe pagar un porcentaje de dinero por cada persona que hace click en el enlace patrocinado.

Si la campaña se realiza en el motor de búsqueda de Google, la plataforma que ofrece este tipo de servicio de links patrocinados a través del pago por click es Google Adwords.

Marketing de buscadores: posicionamiento SEO y SEM

Como hemos podido ver, las estrategias de marketing en los motores de búsqueda conocidas como posicionamiento SEO y SEM son dos útiles herramientas que contribuyen destacadamente a mejorar el tráfico de las páginas web.

Sin embargo, cada una posee sus propias características y objetivos particulares. Por este motivo, en términos generales, son campañas que deben trabajarse de forma complementaria. Mientras el Search Engine Optimization tiene el propósito de mejorar el posicionamiento de una plataforma web a través de métodos orgánicos para un público general, el SEM es una estrategia que se desarrolla de forma controlada para un público objetivo.

No obstante, todo depende de la cantidad de presupuesto con que se cuente para llevar a cabo una campaña de enlaces patrocinados, el cual debe dar como resultado un tráfico correspondiente de potenciales compradores. Por otra parte, otra apreciable diferencia entre el SEO y el SEM, es que la primera se desarrolla a largo plazo y la segunda, se lleva a cabo a corto plazo.

Sin duda, el uso adecuado de este tipo de estrategias de marketing digital, contribuyen al crecimiento de las páginas web y los negocios online.