Campañas de construcción de enlaces Do follow y No follow

Campañas de construcción de enlaces Do follow y No follow

Dentro del marketing digital existen diversas maneras de mejorar el posicionamiento en los buscadores de nuestra página web. Para ello, es importante poner en práctica métodos específicos de SEO, como la construcción de enlaces. Sin embargo, es necesario conocer las diferencias entre los enlaces Do follow y No follow.

La construcción de enlaces es una técnica, también conocida como linkbuilding, la cual forma parte de las estrategias de Search Engine Optimization Off Page. Se trata de una campaña en la que se ejecutan diversas acciones con el objetivo de conseguir enlaces externos a nuestro sitio web (también llamados Backlinks).

El principal propósito del linkbuilding es conseguir un mayor número Backlinks por parte de otras páginas, que se destaquen por su nivel de popularidad y autoridad. De esta manera, tenemos la posibilidad de obtener mejores calificaciones por parte de Google, potenciar nuestro PageRank dentro del índice del buscador y así, garantizar un aumento considerable en nuestra tasa de visitantes.

¿Cómo podemos impulsar una campaña de construcción de enlaces?

Existen múltiples estrategias que podemos llevar a cabo para impulsar nuestra campaña de linkbuilding. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que debemos conocer a la hora de promover la construcción de enlaces es la diferencia fundamental que existe entre los enlaces Dofollow y Nofollow.

Como ejecutores de la campaña de construcción de enlaces, nuestra meta es conseguir Backlinks que se califiquen como dofollow. Este es un término que se refiere a aquellos enlaces cuyos atributos de HTML indican a Google que siga el enlace saliente que se ha etiquetado en la publicación.

Es decir, cuando una página web publica un determinado contenido en el que se ha incrustado un enlace saliente dofollow a nuestro portal, se le está señalando a Google que la plataforma nos respalda. De esta manera, nuestra web recibe un porcentaje de la autoridad del portal desde donde se ha enlazado.

Este proceso de transferencia de autoridad de una página a otra es una de las variables que utiliza el motor de búsqueda para determinar el posicionamiento SEO de las webs. Esta es una de las ventajas y beneficios más destacados que nos impulsa a realizar campañas de linkbuilding.

¿Y los enlaces No follow?

Los enlaces No follow se caracterizan principalmente por utilizar el atributo rel= “no follow” en el HTML del enlace saliente. Al contrario de los enlaces Dofollow, con esta herramienta, indica a Google que una página no desea respaldar y, por ende, transferir su autoridad a otro portal por diferentes causas.

Como ejecutores de una campaña de linkbuilding, donde el objetivo principal es mejorar el SEO de nuestra web, los enlaces No follow no nos interesan realmente, ya que no posee ningún tipo de aporte a nuestro posicionamiento SEO.

A pesar que los enlaces No follow no forman parte de las estrategias de posicionamiento SEO y de construcción de enlaces para obtener Backlinks, este atributo es de gran utilidad para otras intencionalidades (por ejemplo, para generar tráfico de forma rápida).

¿Cómo se ven los enlaces Dofollow y Nofollow?

Como mencionamos, el uso de enlaces No follow es una forma de proteger la reputación de nuestra página web al indicarle a Google que no deseamos transferir parte de la autoridad de nuestro portal a otra web. De esta manera, tenemos la capacidad de enlazar cualquier tipo de plataforma virtual en nuestros contenidos con la mayor comodidad.

En términos de HTML, es muy sencillo diferenciar las características de los enlaces Nofollow y Dofollow. A continuación, podemos apreciar sus diferencias fundamentales:

  1. <a href=»https://ejemplo.com»>Anchor Text </a>
  2. <a href=”http://ejemplo.com” rel=”no follow” > Anchor Text </a>

Uno de los principales elementos que podemos notar al ver los enlaces es que por ningún lugar se observa el atributo rel=”do follow”. El motivo de ello es porque realmente no existe tal atributo dentro del lenguaje HTML.

Se podría decir que cuando normalmente enlazamos una página web en uno de nuestros contenidos, estamos creando un Backlink que automáticamente será utilizado por los algoritmos de Google para determinar el PageRank del portal enlazado.

Es como una opción que viene por defecto y la única manera que tenemos a mano para controlar su efecto es mediante el uso de enlaces No follow.

Cabe destacar que en los últimos años Google no solo ha modificado progresivamente sus algoritmos de posicionamiento SEO para evitar la manipulación por parte de ciertas páginas web y garantizar la mejor experiencia de navegación de los usuarios. Además, se ha encargado de crear otros atributos que se adaptan a nuestras necesidades.

¿Qué otras opciones existen dentro de la construcción de enlaces?

Con el objetivo de mejorar el proceso de comunicación entre las páginas web y los algoritmos del buscador, en 2019 Google lanzó dentro de su plataforma dos nuevos atributos. Una importante solución que ayuda a todos los portales digitales a controlar y gestionar adecuadamente el uso de los enlaces salientes.

Para ello, fueron creados los siguientes atributos:

  • Atributo rel = «patrocinado»

Esta es una manera de indicarle a Google que los enlaces han sido creados forman parte de estrategias publicitarias o patrocinadas en nuestros contenidos. Aquellas páginas web que utilizan Backlinks pagados suelen utilizar el atributo rel = «patrocinado” , ya que es una forma de evitar posibles penalizaciones por parte de Google.

Hablamos de un atributo que podemos identificar fácilmente de la siguiente manera:

<a href=»http://www.ejemplo.com/» rel=»sponsored»>Anchor text</a>

  • Atributo rel = «ugc»

El término UGC se refiere al contenido creado por el usuario y es una de las recomendaciones que Google ha estipulado a las páginas web que desean realizar comentarios y publicaciones en otros portales.

Esta sería la manera en la que podemos identificar a un enlace UGC:

<a href=»http://www.ejemplo.com/» rel=»ugc»>Anchor text</a>

Técnicas de construcción de enlaces

Las campañas de construcción de enlaces tienen el objetivo de mejorar el SEO de nuestra página a través de backlinks que enlacen a nuestro portal. Para ello es fundamental  que nuestras estrategias vayan orientadas a lograr enlaces Do follow.

Gracias a su efecto de transferir autoridad, es posible garantizar el éxito de nuestras campañas de construcción de enlaces.

Deja una respuesta

Related Posts